lunes, 9 de mayo de 2011

SELVA SERRANA TROPICAL

Los pisos de vegetación están definidos por la altura, desarrollándose al pie de las montañas el timbó, el cebil y la tipa; al nivel superior, más denso, se lo considera el dominio del laurel, existiendo también nogal criollo, roble, cedro, jacarandá, lianas, enredaderas y epífitas. Más arriba de los 1.200 metros se distingue el bosque de pino del cerro, el de aliso y el de queñoa, continuándose con pastizales de altura.

viernes, 6 de mayo de 2011

BOSQUE CHAQUEÑO

Predomina la vegetación caducifolia y xerófila con reducción de las hojas y presencia de espinas para evitar la pérdida de agua por transpiración. Son típicos los quebrachos acompañados por guayacán, palo santo, algarrobo y arbustos espinosos como el chañar, la tusca y el vinal. Son frecuentes las cactáceas (quimili, cardón) y las palmeras; hacia el Oeste y en los suelos salinos hay jume, zampa y cachiyuyo; en las zonas serranas australes predominan el molle de beber, coco, churqui y garabato. En las ramas hay líquenes, claveles del aire y plantas trepadoras.

GALERIAS Y PARQUES CORRENTINOS

En su vegetación se alternan bosques en zonas más elevadas, pastizales en las más planas y pajonales y esteros en las depresiones donde se acumula agua. Los montes de ñandubay, tala, espinillo, chañar y algarrobo, aparecen alternados con espacios herbáceos en los que predomina el espartillo y varias gramíneas y palmares de caranday y yatay. Son típicas las formaciones de camalotales y los embalsados, formados por plantas acuáticas como el irupé, el repollito y la lenteja de agua.

martes, 3 de mayo de 2011

SELVA MISIONERA

Presenta una vegetación cerrada, muy rica en especies, con varios estratos arbóreos y un sotobosque de cañas, arbustos, hierbas y musgos. Algunos de sus ejemplares son: guatambú, laurel, cedro, petiribí, lapacho, palmera pindó, helechos arborescentes, lianas y epífitas entre las que sobresalen orquídeas y helechos.
Esta formación se prolonga a lo largo de los ríos Paraná y Uruguay, volviendo a manifestarse aunque algo más empobrecida, en la zona oriental de las provincias del Chaco y Formosa.

Flora Argentina

La configuración climática existente en el territorio argentino, así como la disposición del relieve, determinan la existencia de variadas formaciones vegetales naturales. Las zonas arbóreas están representadas por selvas, bosques y montes, de las que se pasa gradualmente al parque y la sabana como áreas de transición, hasta llegar a las formaciones herbáceas: la pradera y la estepa.  
Las regiones fitogeográficas presentes en la Argentina son la sudamericana y la antártica en la cual los vegetales son prácticamente inexistentes; subdivididas en provincias y distritos; las más representativas son:
  • Selva Misionera
  • Galerías y parques correntinos
  • Bosque chaqueño
  • Selva serrana tropical (o tucumano-oranense)